P.B. Ambas cosas. Hay evidencia de que hay ciertos rasgos de carácter que te harán ser más liberal o más conservador. Por ejemplo, los que se describen como liberales a menudo son más aventureros que quienes se describen como conservadores. Y estos tienden a dar más valor a su conciencia. Y esto, en cierto modo, viene con nuestros genes. No totalmente, pero sí hasta cierto punto. (View Highlight)
P.B. Lamentablemente. Vayas donde vayas, no existe un grupo social donde la gente no se divida entre ellos y nosotros. No hay un ser humano que no sienta una conexión especial, como mínimo, con los miembros de su familia, con aquellos con quienes comparte parentesco. (View Highlight)
P.B. Y es algo tan arraigado que te sorprendería si te dijera que no debes querer más a tus hijos que a los de los demás. Estos son los lazos de sangre. Pero también están los nexos de comunidad. Te preocupa más la gente de tu barrio o tu etnia. No necesitamos a un psicólogo que nos diga que a mucha gente con un color de piel no le gusta la gente que tiene otro color de piel. (View Highlight)
P.B. Antes hablábamos de la moralidad. Una de sus ventajas es que nos permite reconocer que algunas de estas tendencias, estos prejuicios, son equivocados. Puedo tender a ser más amable con alguien de piel blanca, como yo. Pero también reconocer que no debería ser así. (View Highlight)
| NI SIQUIERA SE EQUIVOCA | «Una manera de rechazar una teoría es demostrar que se equivoca, pero una teoría puede ser tan vaga que ni siquiera puede ser comprobada. Y esta es la mayor crítica que se le hace a Freud. La idea puede resumirse en una cita del físico Wolfgang Pauli, que hablando del trabajo de un colega dijo: ‘No tiene razón. Ni siquiera se equivoca’. Lo que distingue a la ciencia de lo que no lo es es que se puede demostrar si se equivoca o acierta. Pero la teoría de Freud es, a menudo, tan vaga y flexible que no puede ser comprobada. Sus acólitos dicen que se demuestra a través del éxito del psicoanálisis. Pero no es suficiente». (View Highlight)
| EL MÉTODO TONY SOPRANO | «Tenía afirmaciones rotundas sobre la sexualidad, sobre por qué algunas personas son homosexuales y otras no, sobre la envidia del pene o las tendencias exhibicionistas que no han encontrado soporte científico. Para la mayor parte de los desórdenes psicológicos hay tratamientos más rápidos y fiables que el psicoanálisis. Hay mucha controversia sobre si el método introspectivo de Tony Soprano alivia realmente los problemas de ansiedad o depresión. Por eso no se enseña a Freud en los departamentos de Psicología de las universidades. Muchos colegas míos ni siquiera lo mencionan en sus clases». (View Highlight)
P.B. Mucho antes de que existiera la disciplina de la psicología, el filósofo Adam Smith habló de esto. Le preguntó a la gente cómo se sentiría si mil personas murieran en otro país. «Mal», respondieron. Y luego preguntó: «¿Cómo te sentirías si alguien te cortara el dedo mientras duermes?». «¡Qué horror!», exclamaron. Entonces, «¿crees que, en términos absolutos, perder tu dedo es peor que la muerte de mil personas?». (View Highlight)
P.B. Soy muy escéptico sobre la empatía como guía moral. Está muy bien entender los sentimientos de nuestros amigos, compartir parte de lo que pasa en su cabeza. Es algo muy poderoso, parte de una buena vida… (View Highlight)
P.B. Pero no sirve para decidir qué está bien y qué está mal. Creo que tenemos que ser más distantes y racionales a la hora de buscar una guía moral. La empatía es enormemente racista, parroquial, llena de prejuicios. Si te pregunto qué dolor ajeno te preocupa, dirás que el de la gente cercana, la que se parece a ti o está de tu lado. Los israelíes sienten una enorme cantidad de empatía… hacia su gente. Los palestinos sienten gran empatía… hacia las víctimas de Gaza. Pero mucho menos, o nada, hacia los israelíes. Así funciona el conflicto. La empatía exagera nuestros prejuicios. (View Highlight)
P.B. Una compasión racional. Necesitamos dos cosas: una motivación para hacer el bien y racionalidad. Si solo tienes racionalidad, puedes ser un genio descifrando valores morales y aun así no hacer del mundo algo mejor. Pero, si todo lo que tienes es la emoción, no sabrás qué hacer. Necesitamos una combinación: ser racionales y, al mismo tiempo, compasivos. (View Highlight)
P.B. Es muy buen filme, con actores magníficos, muy imaginativo. Y, además, captura algunos de los grandes temas filosóficos. Es una película sobre el escepticismo filosófico. Una de sus ideas es que, tal como estamos hechos, no podemos saber si vivimos en un mundo real o en una simulación. (View Highlight)
P.B. Porque, a veces, nuestro objetivo no es la verdad. En ocasiones, lo que queremos es integrarnos en nuestra sociedad y para eso tienes que mostrarte de acuerdo con lo que dicen otras personas. Yo pertenezco a una sociedad contraria a Donald Trump. Y yo, como mi entorno, creo que sería un presidente horrible. Pero, si me dices algo bueno sobre él, deberé aceptarlo. (View Highlight)
P.B. Porque, por mucha razón que tuvieses, yo tendría otra fuerza racional para rechazarlo: y es que, si lo acepto, y hablo de ello, le gustaré menos a mi grupo. Llévalo a un terreno personal. Si un día me dices cosas horribles sobre mi hijo, quizá te diga: «No quiero saberlo, no me digas esas tonterías». (View Highlight)
P.B. ¿Estoy siendo irracional? No, si lo que quiero es mante-ner mi lealtad hacia mi hijo. La racionalidad no tiene por qué llevarnos a descubrir la verdad. (View Highlight)
P.B. Tenemos muchos intereses distintos. Queremos ser buenos, sí, pero también estar bien alimentados, ser respetados o que nuestra familia esté bien cuidada. No queremos morir. Así que los valores morales conviven con estos otros. ¡Esto es lo que hace que sea todo tan complicado! (View Highlight)
P.B. En algo importantísimo. La idea de la dinámica del inconsciente. Que no sabemos por qué nos gustan ciertas cosas, por qué las hacemos. Y vienen de sistemas de nuestra mente que no son accesibles a nuestra conciencia. Y a menudo estos dos aspectos chocan uno con el otro. (View Highlight)
P.B. Es una gran herramienta que uso mucho. Pero también tiene muchas cosas que dan miedo. Por un lado, puede afectar seriamente a nuestra economía, podría sustituir puestos de trabajo. Además, puede usarse para hacer cosas negativas: para crear virus mortales o fomentar las fake news. Creo que se usará muchísimo en las próximas elecciones americanas, por ejemplo. Y podría llegar a destruirnos a nosotros mismos. (View Highlight)
P.B. Y hay quien dice: «Es porque la gente es tonta o tiene una capacidad racional limitada». Pero yo no lo veo así. ¿Qué es la racionalidad?
XL. Dígame.P.B. Actuar para conseguir una meta. Llueve fuera y, para no mojarme, cojo un paraguas. Si lo que quisiéramos es la verdad, rechazaríamos las fake news. Son historias estúpidas, cotilleos. Nos cuidaríamos de caer en la trampa. (View Highlight)